M. DE BENJALON

M. DE BENJALON, dice de la pintura de Enrique Padial:

"Estamos ante una figuración desfigurada, como un cosmos que se agita y se agiganta y se estremece y que engendros engendra, retorciendo el color -primando el color- primando el color y la forma para dar nacimiento a unos seres que siempre "son" como categorías, que nunca "están como adjetivaciones.

Hallaréis en esta pintura sólo "el ser sustantivo" bien sea de la bondad o del odio, de los resentimientos requemados o de la simplicidad mássimple.

Una constante ebullición en permanente parto y transfiguración en la que respetando el retorcimiento y estallido de los colores, una simple caricia del pincel o una violenta irrupción de la espátula podría, a la vista del público, en pura taumaturgia, transformar un éxtasis en una mueca... o esta en una carcajada.

Nos hallamos ante seres elementales y por elementales, representativos y despojados de particulares circunstancias, y que, sin embargo, subsisten por sí y para sí y en sí se mantienen y se proclaman sin que necesiten a menudo (aparente contrasentido que paradójicamente todo lo explica y casa), ni del color, ni de la forma -por supuesto que menos de la forma- para irrumpir y plasmarse en el cuadro, mejor en la escena, pues que todas lo son de vida”.