POETA ANTONIO HERNÁNDEZ

 

El prestigioso escritor y poeta ANTONIO HERNÁNDEZ en el periódico "EL INDEPENDIENTE'; escribió bajo el título "EL HIJO PRODIGO” con ocasión de la elección del pintor Enrique Padial como Académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de Granada:­

"Como casi todos los incomprendidos que se fueron de su lugar de origen con un deseo de volver tan identificado con la "vendetta " como con la esperanza, ENRIQUE PADIAL, el pintor de los sepelios festivos y las bacanales melancólicas, dejó en Granada la referencia sentimental de sus seres queridos y otra que no pertenecía a su familia, pero que se alzaba en la ternura de una prostitución cuyos ingresos dedicaba a comprarle ropas a la Virgen de los gitanos y a que no le faltaran gladiolos y claveles bajo sus pies de reina del mundo.

En su recuerdo de lo entrañable, por vía de la luz o de la sombra, quiso dejar ese cordón umbilical de seda y acíbar para que nunca se olvidara su corazón de su ciudad mágica y del arañazo con que acompaña sus caricias. Y por esa mixtura del sentimiento, que acoplaba el gozo y el rencor inevitable, cuando volvió en olor de multitud, gracias a una exposición de sus cuadros que fueron adquiridos al primer día de estar abierta y que lo consagró en su inauguración media Granada, Enrique, vengado y glorioso, se dirigió a la elogiosa muchedumbre, y dijo: "Llevo treinta años fuera de aquí y acabo de darme cuenta de que no se ha muerto ni un hijo de puta”.

Ahora, para que no se rompa es lazo que tiene con Madrid, Granada lo ha nombrado Correspondiente de la Real de Bellas Artes, y hoy, celebración del día Nacional de Andalucía, los amigos de Granada, con don Manuel Alvar al frente, van a homenajearlo por las muchas alegrías que ha dado este andaluz que tiene por patria los colores del mundo. Los del Sur somos así de universalistas. Pero cantaremos nuestro Himno de Luz para sentirnos, lejos de nuestra tierra, emocionados hijos pródigos”.