TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL TELEX REMITIDO POR LA AGENCIA "EFE" CON OCASION DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DEL CUADRO ORIGINAL DEL PINTOR ENRIQUE PA DIAL, TITULADO "ANDALUCIA, 28 de FEBRERO".
"EL CUADRO "28 de FEBRERO": El regreso de la pintura histórica "
Madrid, 1 de octubre. EFE.- Apadrinado por el poeta y académico LUIS ROSALES y "bautizado" por el novelista y crítico de Arte Leopoldo Azancot, anoche se presentó en Madrid el cuadro al óleo "ANDALUCIA: 28 DE FEBRERO" del que es autor el pintor granadino Enrique Padial.
Se trata de una obra histórica, que no política, como subrayó el propio autor, aunque en la realidad resulte difícil separar ambos conceptos, que se inscribe en la tradición de la pintura comprometida que iniciara Goya y se prolongara con Picasso.
Es, por otra parte, pintura "museística "; esto es, no apta para coleccionistas y no sólo por las grandes dimensiones del cuadro, sino también porque en ella sobresalen descaradamente los más altos valores plásticos.
Dentro de un trazo firme y seguro, la pintura de Enrique Padial habría que incluirla en el denominado "figurativismo expresionista ", pero inscrito en una españolísima tradición escatológica en la que cabe recordar a Gutiérrez Solana y hasta al mismísimo Valdés Leal, amén de los citados Goya y Picasso.
Efectivamente, en el cuadro, la muerte es la verdadera protagonista, pero no una muerte cualquiera, sino una muerte violenta y como ejecutado por designios divinos.
Pero al mismo tiempo, el mundo de los vivos -trece figuras hieráticas, en las que el movimiento hay que adivinarlo por la mirada y los gestos-, es un grupo variopinto de "opresores" y "oprimidos"; válido para cualquier situación a escala universal, en el que dos detalles revelan su concreción en Andalucía: el título de la obra y la bandera verde y blanca.
Leopoldo Azancot subrayó el doble carácter insólito de la obra: el lugar de su presentación -en una típica taberna andaluza de la capital de España, por voluntad expresa del pintor, para rescatar a la pintura de las "moquetas" y de "las salas "-, y el comprometido testimonio del artista profundamente enraizado en su Andalucía natal.
Entre el muchísimo público asistente al acto se encontraban los más significados representantes de las Artes, la Cultura, el pensamiento y la Política andaluza. Entre los diversos intervinientes en el acto, el Diputado andalucista Emilio Pérez Ruiz, en nombre del Congreso de Cultura Andaluza, dijo que "el 28 de Febrero"; en la obra de ENRIQUE PADIAL, es un testimonio para la Historia, no del nacimiento de Andalucía como pueblo y nacionalidad -que se remonta a siglos de vida soterrada-, pero sí de un nacimiento político, cuando Andalucía, con su multitudinario "SI " a su autonomía sorprendió, incluso, a no pocos andaluces. ""
"El óleo va a ser exhibido en varias ciudades y pueblos andaluces, en una exposición itinerante y puede, de cristalizar las gestiones en curso, que su destino definitivo sea la sede de la JUNTA DE ANDALUCIA.
Enrique Padial nació en Granada en plena guerra civil y se trasladó a Madrid, donde luego de estudiar ingeniería aeronáutica, abandonó todo para dedicarse exclusivamente a la pintura, teniendo en su curriculum exposiciones en diversas ciudades españolas, empezando por la Capital, así como en diversas naciones extranjeras, siendo de significar las celebradas en París y Múnich. - ""EFE/JO